Preguntes ciutadanes Atención ciudadana
Va

Instrumentos para el cumplimiento de la normativa en cuanto a ruidos

Per Lucas
16 de Octubre de 2018
100 %a favor
1 vot (1/0)

Hola, quería saber qué instrumentos posee el ciudadano en el momento en que se incumple una normativa (en este caso, la normativa acústica) para denunciarla y frenarla (pues incumple la normativa y la normativa da derecho a ello).

Por otra parte, ¿El ciudadano cuenta con el derecho de pedir un sonómetro a la policía local para la medición de la fuente acústica? ¿Cuáles son los métodos legales que posee el ciudadano a la hora de documentar una fuente de sonido que incumple la normativa? ¿A través de la policía?

Arguments a favor
Màxim 255 caràcters
Arguments en contra
Màxim 255 caràcters
3 comentaris
  • Faceless avatar thumb 70
    Alguna cosa que dir?… comenta aquesta pregunta
  • Administrador
    23 de Octubre de 2018

    Hola Lucas, ante la situación que nos planteas, los pasos a seguir serian llamar primero a la central de policia ( 962878800 ) para que ellos se personaran y levantaran un acta o informe de la situación. Este informe, si procede, se remite al inspector de actividades del Ayuntamiento que ya iniciaría el expediente.
    Si necesitas más información al respecto puedes dirigirte al departamento de Urbanismo - Actividades y hablar con el inspector.

    Esperamos haber aclarado tus dudas. Saludos

  • 18 de Octubre de 2018

    En relación a la respuesta del Ayto:
    Me parecía obvio (por eso no lo especifiqué, pero veo que no es tan obvio) que esta pregunta va dirigida a responder una situación puntual de una fuente de sonido puntual, como puede ser unos conciertos. Los conciertos suelen ser de noche, y por la noche los técnicos no trabajan: por eso pregunto que si el ciudadano tiene el derecho a poder llamar a la policia local de nuestra ciudad para que (ellos, no yo, como decís) puedan medir la fuente de sonido (para comprobar en ese momento in situ si se está incumpliendo la normativa) para que la policía tome medidas en respuesta (a esa supuesta infracción) en ese preciso momento.
    Gracias.

  • Administrador
    18 de Octubre de 2018

    En relación con la consulta formulada, te comento:
    La competencia en materia de contaminación acústica está delegada en las comunidades autonónomas. En la Comunidad Valenciana las normas que regulan esta materia son la Ley 7/2003, de 3 de diciembre, de Protección contra la Contaminación Acústica y el Decreto que la desarrolla 266/2004, de 3 de diciembre.
    Concretamente el Anexo II de la Ley 7/2003 regula o establece los niveles sonoros permitidos a través de 2 cuadros, teniendo en cuenta si la transmisión sonora es por vía aérea o estructural.
    En cuanto a qué hacer ante una situación de supuesta contaminación acústica el ciudadano debe solicitar una sonometría o ensayo acústico al Departamento de Licencias y Control de Actividades, donde nos pondremos en contacto con él y se llevará a cabo la medida en las condiciones óptimas.
    La Policía en ningún caso prestará equipo alguno para efectuar mediciones los particulares por simple cuestión de lógica, debiendo el ciudadano solicitar una primera medición a la Policía Local con carácter orientativo, pero teniendo en cuenta siempre que la medición válida es la que efectuada el Departamento de Actividades por ser el competente y estar capacitado para ello.

    Espero haber respondido y aclarado tus dudas.

    Un saludo