Preguntes ciutadanes Gobierno
Va

Ley de Transparencia

Per Lucas
16 de Octubre de 2018
100 %a favor
1 vot (1/0)
N770 img 6062

Hola, quería saber porque no están los datos referentes a la Ley de Transparencia actualizados a través de la web municipal, tal y como cita el artículo 3 punto 2 del Capítulo 2 de la "Ordenança Municipal de Transparència, accés a la Informació i Reutilització de Dades de l'Ajuntament de Gandia" . Otra pregunta, que quizá tenga algo que ver, es por qué no existe o, de existir no aparece en la web lo cual creo sería un incumplimiento de la normativa, el cargo o puesto de gestor de contenidos web, es decir, aquella persona la cuál la ley la designa como la responsable de esa labor de mantener actualizada toda la información referente a transparencia y acceso a información pública, recogida en la Ley de Transparencia.
Gracias.

Arguments a favor
Màxim 255 caràcters
Arguments en contra
Màxim 255 caràcters
3 comentaris
  • Faceless avatar thumb 70
    Alguna cosa que dir?… comenta aquesta pregunta
  • Administrador
    25 de Octubre de 2018

    Hola,

    Considerábamos sí haber contestado a sus dos preguntas, y a más cuestiones. Primero, sí cumplimos la Ley de Transparencia, aunque no al 100%. Le repetimos que revisaremos los contenidos publicados e iremos mejorando, día a día. Y sí, es verdad, nuestra ordenanza amplía con mucho las obligaciones de la Ley de Transparencia. Además, ¡Aprobamos la ordenanza por unanimidad del Pleno! Aunque la transparencia más que una obligación legal es una actitud, y en este aspecto creo que esta legislatura no tiene comparación con el pasado. Este foro es solo una muestra.

    Segundo, la función “gestión de contenidos web” no es ninguna exigencia de la Ley, sino un criterio operativo que fija la ordenanza. Y no se trata de nombrar a alguien como ÚNICO responsable, más bien de asignarla a determinados puestos de trabajo en cada uno y todos los departamentos del Ayuntamiento (art. 3.3: … se introduce la responsabilidad denominada “gestión de contenidos web”. En cada unidad administrativa se designará por la alcaldía, conforme al criterio del jefe correspondiente, el puesto de trabajo concreto encargado de la ejecución material de esta función).

    Gracias por su participación. Saludos

  • 23 de Octubre de 2018

    Si, no es que tengas que considerar que planteo diversas cuestiones, es que las planteo, y son dos, así que sí, son diversas. Dos preguntas que deberían ser contestadas por dos respuestas. En lugar de ello, nos encontramos tristemente con un largo texto lleno de victimismo y algunas falsedades: después de 8 días esperaba algo mejor, la verdad.
    Falsedades como que habéis "ampliado mucho las exigencias mínimas de la ley". ESTO ES FALSO: he leído la ley y ni la cumplís, cómo vais a ampliarla? El ciudadano merece aquí una explicación que no sea una mentira.
    Sigamos: inmediatamente detrás de lo anterior, decís "Este compromiso deviene de nuestro convencimiento del carácter público de la información", cuando estáis obligados por una ley estatal a su cumplimiento. Con lo que volvéis a mentir: el "compromiso" (qué compromiso, aquí se está hablando de cumplimiento de leyes) no es vuestro, de hecho sois vosotros los que no la tenéis actualizada y cumpliendo la normativa (ni siquiera la vuestra, la local, la que vosotros mismos implantáis). Así que no manipuléis, un poco de respeto por favor. También decís que exige un "esfuerzo organizativo considerable" pero para eso os pagan, para que hagáis el trabajo y cumpláis las leyes, no? Después decís que hay "una información de calidad, con un lenguaje sencillo para todas las personas, y por supuesto actualizada" Y TODO ELLO ES FALSO. Me gustaría que me respondierais a mis dos preguntas: que por qué no cumplís la ley y que por qué no aparece en el personal del ayto el gestor de contenidos web (la persona que la ley dictamina para esa labor). Son dos preguntas fáciles, pero en lugar de contestarlas habéis preferido usar un texto victimista y falso.
    Pero bueno, sigamos: decís que la web "responde con solvencia a los criterios de Transparencia Internacional y otros indicadores de medición del nivel de transparencia" pero yo no he preguntado sobre criterios de transparencia internacional, he preguntado diversas cuestiones (dos) que no contestáis. Después en esta frase ("No es suficiente, y tenemos un plan de trabajo para ampliar la información publicada a todos los requisitos de la ordenanza, que es un texto muy ambicioso y vanguardista, acorde a nuestro compromiso y las exigencias de todos vosotros") parece que admitáis el incumplimiento de la ley pero como luego os echáis galones no entiendo muy bien si es una autocrítica, si es que pretendéis manipular a la gente, no lo sé la verdad.
    Después, en el siguiente párrafo decís que "Para garantizar este cometido, se doto (entiendo que es dotó) de instrumentos de funcionamiento interno, como la asignación de responsabilidades a trabajadores municipales. Esto último es más un tema operativo, sin transcendencia pública". Es decir, que no cumplís la ley (no contratáis a una persona exclusiva para el contenido de la web de transparencia) y que pasáis ese trabajo (esa carga laboral) a los trabajadores ya existentes. no? Es eso lo que decís? Pues ESO ES UN INCUMPLIMIENTO (otro) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA LOCAL.

    Se podría esperar que, tras 8 días para contestar, los responsables políticos tendrían la decencia de conocer la ley y responder las preguntas y hacer autocrítica. En lugar de ello habéis preferido dar rienda suelta al victimismo y a la indecencia. Bien, aquí queda registrado. Por otra parte me gustaría que se me contestara a mis dos preguntas (algo que aun no se ha hecho): por qué no está la web actualizada y por qué no aparece un gestor de contenidos web en la web municipal.

    Espero las respondáis.

  • Administrador
    23 de Octubre de 2018

    Hola, Lucas.

    Contesto a su pregunta, que considero que plantea diversas cuestiones. La ordenanza de Transparencia busca varios finalidades. Primero, intentar publicar en un mismo sitio la información municipal más relevante para la ciudadanía. Este compromiso deviene de nuestro convencimiento del carácter público de la información, y hemos ampliado mucho las exigencias mínimas de la ley. Esto exige un esfuerzo organizativo considerable por las diversas unidades administrativas con el objetivo de garantizar una información de calidad, con un lenguaje sencillo para todas las personas, y por supuesto actualizada. Gran parte de ella se encuentra en la Web municipal, que responde con solvencia a los criterios de Transparencia Internacional y otros indicadores de medición del nivel de transparencia. No es suficiente, y tenemos un plan de trabajo para ampliar la información publicada a todos los requisitos de la ordenanza, que es un texto muy ambicioso y vanguardista, acorde a nuestro compromiso y las exigencias de todos vosotros.

    Para garantizar este cometido, se doto de instrumentos de funcionamiento interno, como la asignación de responsabilidades a trabajadores municipales. Esto último es más un tema operativo, sin transcendencia pública.

    Con todo, es cierto que una información no actualizada deja de ser útil. Recogemos su sugerencia y revisaremos los contenidos publicados.

    Aprovecho para recordar otros objetivos de la misma ordenanza, como es facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, y la rendición de cuentas de forma periódica por diferentes canales de la gestión pública. Aquí hemos realizado el primer Pleno extraordinario de la Ciudad de Gandia, creado el Comité Municipal de Transparencia y abierto este mismo espacio de participación para que la ciudadanía se informe y opine con conocimiento. Continuaremos trabajando y reconocemos el papel clave de la ciudadanía de Gandia para la construcción conjunta de un modelo cívico de transparencia municipal.

    Gracias por tu participación. Un cordial saludo.